lunes, 23 de abril de 2012

SALVE UNA VIDA


La donación de sangre es un acto sencillo y poco demorado, que requiere de la buena voluntad de las personas, compromiso y solidaridad. El principal requisito para donar sangre es la voluntad.
Carlos Alberto Caicedo, Carlos Andrés Tabares estudiantes del posgrado en el programa Especialización en Administración, Promoción XXVI. Universidad Icesi. Prepararon el caso SALVE UNA VIDA: “DONE SANGRE” como trabajo de grado en donde exponen la necesidad de la sangre que muchas veces es muchísimo mas requerida por el elevado índice de accidentalidad, criminalidad y urgencias medicas por traumas violentos en el Valle del Cauca. 
Caicedo y Tabares exponen en el caso que “solamente en el Valle del Cauca la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años de edad es la violencia y que por cada muerte violenta se presentan entre 8 y 10 personas que requieren de hemoderivados para salvar su vida”(CAICEDO Y TABARES;Pag.1).
Además de evaluar la donación de sangre en el Valle del Cauca ellos toman como datos importantes la comparativa entre los bancos de sangre a nivel mundial y la probabilidad de recibir una unidad infectada y de adquirir una infección transmitida por transfusión. 
La intención de los estudiantes con este trabajo es preguntarle al lector  que si el hiciera parte del problema y la solución, ¿Qué pasos adoptaría desde su perspectiva personal, familiar y su entorno social?

La idea de ellos de comparar los bancos de sangre a nivel mundial  en donde toman como referente a Europa y Norteamérica, Latinoamérica, Colombia y el Valle del Cauca arroja como resultado que en Europa y Norteamérica, existe “una conciencia hacia la donación de sangre. El concepto de la donación es voluntario con fines sociales. El entorno cultural es favorable, hay alto nivel de educación. El marketing es fuerte en busca de la concientización de la gente y potencializar la donación voluntaria. El entorno legal es claro y definido. Se logran economías de escala. La tecnología es avanzada y costosa. El personal es capacitado e idóneo.

La probabilidad de recibir una unidad infectada y de adquirir una infección transmitida por transfusión ocurre por cada 824 donaciones y las unidades procedentes de donantes voluntarios tienen menor riesgo para infecciones por HCV, HTLV y T Cruzi que las procedentes por donantes coactivos.
También existe la posibilidad de que el riesgo de infecciones por transfusión en ocasiones sea sobreestimado ya que los receptores pueden ya estar infectados y algunos casos por tamizaje no son confirmados.
“Existen otros factores que afectan el aseguramiento de la calidad en los bancos de sangre tales como:
·         Inexistencia de un control de calidad externo
·         Insuficiente asesoría técnico-científica
·         Atraso tecnológico” (CAICEDO Y TABARES; Pag.16).
Es importantísimo que la cultura y la conciencia de donación de sangre empiece desde el gobierno ya que si no existe un buen apoyo por parte de ellos las condiciones no son totalmente óptimas.

En conclusión la sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias, si la sangre se separa por componentes.
La sangre como líquido vital es indispensable en cualquier momento de nuestras vidas ya sea por un accidente o por una intervención quirúrgica.
Tomado de: CAICEDO.C y TABARES.C; SALVE UNA VIDA:”DONE SANGRE”; Biblioteca, Universidad Icesi, Santiago de Cali, Diciembre de 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario