lunes, 23 de abril de 2012


La donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar. 
No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente.
Víctor Hugo Dueñas Rivera nació en Colombia, Bacteriólogo y Laboratista Clínico, Magister en Administración en Salud y Especialista en Educación Universitaria en la Universidad del Valle.  Escribe un libro en donde expone su preocupación e interés en el ámbito nacional por la calidad de la medicina de transfusión y las buenas prácticas de manufactura en los bancos de sangre desarrollando temas clínicos y técnicos básicos para abordar la medicina de transfusión. El bacteriólogo y laboratista clínico en su libro “El Banco de Sangre” en el capitulo “Donación de sangre” define al donante de sangre como: “un individuo que previo el cumplimiento de los requisitos señalados por la ley, da sin retribución económica y a título gratuito y para fines preventivos, terapéuticos, de diagnostico o de investigación una porción de su sangre en forma totalmente voluntaria, libre y consciente”. (DUEÑAS; Pag.87)  
Dueñas asegura que como parte primordial del proceso de convertirse en donante de sangre, se necesita conocer la información que debe proveer el donante de sangre y la información que se le debe brindar al donante.
La intención del autor consiste en mostrar detalladamente paso por paso el proceso de convertirse en donante de sangre ya que detrás de la donación de sangre se realizan muchas pruebas y procedimientos para saber si una persona es apta o no para donar sangre.

La entrevista consiste en tener una información muy básica pero importante para la historia clínica o encuesta que se este realizando. Y el examen físico del donante lo debe realizar en el banco de sangre el medico de servicio o en su defecto una enfermera o el bacteriólogo. Donde se examina, observa, determina e interroga al donante acerca de la venipuncion, apariencia general, tensión arterial, pulso, peso, tatuajes entre otras cosas.
Con esta información se puede decidir si el donante es apto o no para la donación.
La información que se le debe brindar al donante, se le debe brindar a toda persona que tenga intención de donar sangre, aunque no se le haya realizado aun el examen físico y la entrevista.  
“El donante es la razón de ser del banco de sangre y esto le hace una persona bien especial que merece además de un trato amable y respetuoso, toda la atención e información que se le pueda brindar” (DUEÑAS; Pag.101-102), el donante de sangre necesita ser educado en aspectos como los factores de riesgo para la adquisición de enfermedades infecciosas, el uso que le dará la institución a la sangre por él donada.
En conclusión, toda información proporcionada por el posible donante de sangre es importante, hacer sentir a gusto al donante juega un papel fundamental en el proceso.
Y una de las funciones del banco de sangre es lograr que el donante regrese, por ese motivo las posibles reacciones adversas en el donante deben minimizarse.
Tomado de:  Dueñas, V; Donacion de Sangre, El Banco de Sangre; Universidad del Valle, Cali, Colombia, Enero de 2003; Pags 87 a 111.

No hay comentarios:

Publicar un comentario