lunes, 23 de abril de 2012


Descripción Del Proyecto

La Fundación Valle del Lili es una entidad privada, sin ánimo de lucro, oficialmente constituida el 25 de Noviembre de 1982, derivando su capital de donaciones del sector privado colombiano. Abrió sus puertas en la sede del barrio Centenario, el 3 de marzo del 1986; en 1990 inicio la construcción de la planta física actual, cuya inauguración oficial se llevo acabo el 7 de julio de 1994, en acto que conto con la presencia del señor presidente de la República, doctor Cesar Gaviria Trujillo, los benefactores, las directivas, el cuerpo medico, los proveedores y  todos los empleados de la clínica.
Desde entonces ha prestado un invaluable e ininterrumpido servicio que cumple con los máximos estándares de calidad, que la han valido el reconocimiento a nivel nacional e internacional.   

Desde el año 2007 durante cada semestral, la Fundación Valle del Lili y los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad, elaboran campañas de gran impacto que tienen como propósito que un gran número de personas dentro de la Universidad, tengan la actitud positiva por la donación de sangre como responsabilidad social.

La bacterióloga promotora del Banco de Sangre, María Teresa Jiménez expresó que: “Es satisfactorio ver como este importante proyecto ha generado semestre a semestre un cambio de actitud y pensamiento en los estudiantes, cada vez se muestran más comprometidos y entregados frente a la idea de salvar vidas”.

¿Que es la donación de sangre y por que hacerlo?

Es el proceso por el cual se extrae una bolsa de 450 ml de sangre que equivale a menos del 10% de la cantidad total de sangre que el cuerpo tiene, ésta cantidad es recuperada con el consumo de líquidos.

El tiempo aproximado para llevar a cabo la donación es de 20 a 30 minutos y es muy importante hacerlo ya que la sangre no se puede fabricar de forma artificial porque la única fuente de producción es el ser humano.

La FUNDACION VALLE DEL LILI tiene como uno de sus valores la RESPONSABILIDAD SOCIAL. El ejercicio de la donación de sangre  y plaquetas en forma voluntaria, habitual y la labor educativa que la enmarca, promueven estilos de vida saludables  y enfatizan valores como la solidaridad, la libertad, la sinceridad, la voluntad, el altruismo y finalmente la responsabilidad social, con lo cual se crea cultura ciudadana y se construye la ciudad, el departamento y el país que todos soñamos. 

Como cada mes en la fundación se efectúan  en promedio 1800 transfusiones, hay una labor permanente en  la comunidad para crear conciencia de la importante necesidad de donar sangre  y plaquetas.

Mi tema se centra en la donación de sangre en Icesi, el cual pretende investigar el beneficio que trae para la universidad hacer estas jornadas de donación en donde participa la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad.


OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer el beneficio obtenido por la universidad Icesi con las campañas de donación de sangre.

Objetivos específicos:

1. Enterarse del porque esta involucrada únicamente la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad en las campañas de donación de sangre.

2. Comprender el fin del número de donantes que se proponen por cada campaña de donación de sangre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

1. http://www.cancer.gov.co/contenido/contenido.aspx?catID=464&conID=8112. http://www.ucaldas.edu.co/index.php option=com_content&view=article&id=1122&catid=230:contacto-saludable&Itemid=640
3. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9624287.html
4.http://www.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/4239?mode=full
5. http://www.bsburgos.org/donacion_de_sangre.htm#Una donacion
6.http://www.donantescordoba.org/publicaciones/CRTSCordoba%20-%20Historia%20de%20la%20donacion.pdf
7. Dueñas,V; El banco de sangre. Teoría, principios y principios; Universidad del valle, Programa editorial; Colombia, 2003.
8. Caicedo,C y Tabares,C; Caso Salve una vida " Done Sangre"; Universidad Icesi; Colombia 2003.9. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2004713
10. http://bvs.sld.cu/revistas/uni/vol1_2_00/uni06200.htm

METODOLOGÍA

1. Entrevistar al decano de la carrera de Mercadeo y Publicidad.
2. Entrevistar a la profesora de Introducción al Mercadeo encargada de la campaña de donación de sangre.
3. Dialogar con los estudiantes de Mercadeo y Publicidad ganadores de la campaña actual de donación de sangre.
4. Entrevistar a 30 donantes de sangre.
5. Hablar con la decana de la facultad de ciencias de la salud.

RESULTADOS ESPERADOS

Se espera con este proyecto concientizar a las personas que la donación de sangre es un acto solidario y desinteresado que tiene un enorme impacto en la sociedad y en la vida de muchas personas, ya que con la colaboración de todos los donantes se salvan muchas vidas.
Además de eso se espera conocer cual es el fin de la universidad Icesi con las campañas de donacion de sangre, en donde participa oficialmente la carrera de Mercadeo Internacional y Publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario